Ese centímetro



      Ese hermoso centímetro que le dio la plata a Catherine, es la centésima de metro más importante que recuerde. La negra que cuando salta se ríe, nos dio hoy una medalla histórica. La mejor atleta Colombiana de la historia, es también la de la sonrisa más hermosa, se llama Catherine Ibargüen. Y no es que me olvide de Ximena, la niña del Marymount que superó todo para quedarse con el bronce en Barcelona 92, la recuerdo como un ídolo imborrable en la historia del deporte colombiano. Fue la primera medalla en atletismo, grandísima. Pero esta negra, con esa sonrisa tan grande, me enamoró. Y ese salto, ese último salto que nos trajo el centímetro que dejó atrás a la ucraniana –actual campeona mundial- es una hazaña preciosa para Apartadó, para Colombia. Para todos los deportistas, sobretodo los futbolistas. Espero que la hayan visto superar la adversidad, en un solo salto, arrebatar una medalla con la presión de ochenta y nueve mil personas gritando como locas.

      Catherine en una atleta completetísima. Una saltadora impresionante. Tiene el récord nacional en tres modalidades: Salto alto, salto triple y salto largo. Yo le daría el de la sonrisa más grande. Es una superdotada del salto y la alegría. Hermosa. ¡Vamos Urabá! ¡Vámos Colombia! Que somos grandes cuando nos lo proponemos, que tenemos el ejemplo de Ibargüen, de Yuri, de Ximena, de Rigoberto, de Figueroa, de la Urrutia, colosos entre nosotros, colombianos que sin demasiado apoyo han llegado a lo más alto. A estar entre los mejores.

       Fue soberbio: Su sonrisa blanca y enorme, con la que iluminó el estadio repleto, sus brazos arriba pidiendo apoyo, la carrera, el paso que impulsó el salto, dejando por lo menos ocho centímetros hasta la línea de falta –como si supiera que con eso era suficiente-, ese salto descomunal y ¡ese centímetro!. Su sonrisa y el centímetro, que le dio la plata.

    Kazajistán nos quita otra medalla dorada, pero en Colombia celebramos la actuación más importante de una atleta en la historia de los Olímpicos. Que saquen el carro de bomberos, los voladores y la maicena, que esto es grande, enorme, gigante. Después veremos como presentamos una queja diplomática a ese país de nombre extraño, que nos arrebató el oro en ciclismo y atletismo, por ahora sólo disfrutar con la negra que cuando salta se ríe, que dejó bien en alto en nombre de este país.

Comentarios

Anónimo dijo…
!Muy bien!

Entradas populares